URBAN CULTURA - ENTREVISTA


Cuanto tiempo llevas en el arte urbano?
El arte urbano es mi mayor referencia desde hace más o menos diez años.

En que ciudades has presentado tu trabajo?
París, Angers, Rosario (Argentina), Shanghai, Milán, Berlín, Lisboa, Lecestershire (Inglaterra), Barcelona y Madrid.

Que te inspira?
La calle, Internet, el arte autóctono que voy conociendo cuando viajo, el cine, la música y la literatura.

Un Disco y una Pelicula que recomendarias?
El primer EP de mi grupo de música donde toco la batería (GATOPERSA) y el cortometraje en el que participé con mi grupo de arte (CONFUSION Group)

Cómo ves el arte urbano en tu pais?
En Rosario (Argentina), hay muy buenas pintadas y en Buenos Aires también, más aún teniendo en cuenta lo difícil que es comprar un spray en condiciones. Y por las calles de Madrid, me sorprendo cada día, hay muy buenos graffiteros, a pesar de no contar con el apoyo y la aceptación que encontrarían en ciudades como Berlín, París, Londres... o incluso Lisboa.

La calle o la galeria?
Las galerías cada vez meten más arte de la calle, da la sensación de que hay que pintar en la calle para poder entrar a una galería. El termino "arte urbano" parece contradictorio: antes era "arte" solo lo que entraba en una galería o en un museo. Ahora lo que está en tela de juicio es lo que es o no es "graffiti". Los nuevos curadores son los mismos graffiteros que machacan a otros graffiteros.

Considerando la naturaleza transitoria del arte urbano en la calle, porque seguir haciendolo?
Creo que es una buena manera de demostrar que no es fácil callar la necesidad de expresión, que hace falta mucha pintura gris para tapar tantos los colores.

Qué opinas sobre la legalidad/ilegalidad del graffiti?
Es ilegal por naturaleza, tanto en su técnica, como en su mensaje. Aunque ha cambiado y se ve claramente en las calles una diversificación de los mensajes, cada vez más elaborados. Yo creo que pasaría como con la marihuana: su legalización no disminuiría su consumo, pero mejoraría su calidad. Y respecto a su supuesto carácter abusivo: creo que lo son mucho más la publicidad urbana, los mercadillos y terrazas de bares, que invaden las calles y las plazas, sin dejar espacio público para su uso no comercial.

Qué filosofía de vida compartiria BERTONE con el mundo?
El hazlo tú mismo: la auto producción, auto promoción, las interdisciplinas y la colaboración. La desvinculación del mundo económico con el mundo del arte y, por supuesto, del resto de las cosas.



http://www.urbancultura.net/

Entradas populares